jueves, 1 de junio de 2017

Ruskin Spear: Mirando a las personas

El pintor londinense Ruskin Spear (1911-1990) nació y creció en una barriada del Oeste de Londres, en Hammersmith, un barrio obrero que marcará en el artista una cierta mentalidad de"cockney" de clase trabajadora. Así su arte observa el mundo cotidiano de las gentes de la ciudad, tanto los ratos de esparcimiento, como el fútbol, como las charlas de los paisanos en el pub de la esquina, las calles del Londres de la postguerra, el metro, los comercios, los gatos, los niños... es un excelente pintor de género. Sus escenas de género a menudo tienen un toque irónico o humorístico. 

Ruskin Spear es siempre un pintor de lo cercano, no veremos en él paisajes idílicos o exóticos, sino a las gentes y a las calles de su barrio. Se ha dicho que este buscar lo cotidiano estuvo causado porque el pintor, afectado por una poliomielitis infantil, debía usar silla de ruedas, si es así en todo caso hizo de la necesidad virtud, pues es una virtud esa mirada benévola sobre el mundo cercano y cotidiano, ese mundo que a menudo nos pasa inadvertido de puro tenerlo delante a cada rato y que Spear ha sabido convertir en arte.

Como no podía ser de otra manera, un pintor que mira a las personas con la atención y el amor que lo hace Ruskin Spear tenía que ser por fuerza un gran retratista. Sus contemporáneos reconocieron muy pronto esta faceta suya y recibió a lo largo de toda su carrera numerosos encargos en este género, que resuelve con solvencia en todos los casos, supeditándose al modelo sin imponerle una "maniera" artística, así su retratística es muy amplia y estilísticamente variada, hay muchos retratos suyos de personajes relevantes de la vida británica en colecciones públicas, aunque yo personalmente prefiero sus retratos de personas anónimas, donde el artista puede desenvolverse con más libertad sin las imposiciones del decorum oficial. 

La segunda Guerra Mundial, que fue una enorme tragedia humana y material, fue también un desastre para las artes. Así la pintura de postguerra en Europa liquida las vanguardias históricas y rompe con todo lo anterior para volcarse, traumatizada, en el Expresionismo Abstracto. Los artistas, ante el fracaso de la civilización, deciden volver a pintar como los pintores de las cavernas. En Inglaterra sin embargo, un ambiente artístico mucho más conservador, lo que predomina es una sosa pintura academicista, un figurativismo de escasas ambiciones. 

En medio de este panorama tan mediocre, un autor como Ruskin Spear, con su pincelada gruesa y generosa, nos reconcilia con el arte de la pintura, e incluso más, con la humanidad. Los hombres y mujeres que aparecen en sus obras no son héroes ni tipos ideales, son los vecinos de su barrio de Londres, que suspiran aliviados por que la guerra haya acabado, que se toman unas cervezas al atardecer con los amigos en el pub mientras echan unas risas, como los vecinos de aquella maravillosa película "Pasaporte para Pimplico".




 Ruskin Spear. The Band. The Taylor Gallery, Londres.




Ruskin Spear. Escena en el Metro: trabajadores volviendo del turno de noche, 1943. Imperial War Museums, Londres.




 Ruskin Spear. Confetti.




Ruskin Spear. "Desacostumbrado como estoy...", 1956. Aberdeen Art Gallery & Museums




 Ruskin Spear. The Tea Shop. New Walk Museums & Art Gallery, Leicester.




 Ruskin Spear. Escena en un pub.




 Ruskin Spear. Escena de bar.




 Ruskin Spear. "El entusiasta".




 Ruskin Spear. Sid James, 1962. National Portrait Gallery, Londres




 Ruskin Spear. Hammersmith Broadway, 1950. Arts Council Collection, Southbank Center, Londres




Ruskin Spear. The Rutland Hotel, Hammersmith, 1947.




Ruskin Spear. El antiguo Teatro de la Lírica de Hammersmith, 1943. Royal Academy of Arts, Londres.




 Ruskin Spear. Escena nevada, 1946. Tate Gallery, Londres.




 Ruskin Spear. Tarde de invierno. Glynn Vivian Art Gallery.




 Ruskin Spear. Lights of London: Festival of Britain.




 Ruskin Spear. Mujer con jersey rojo, 1948. Arts Council Collection Southbank Center, Londres.




 Ruskin Spears. Otro de los habituales: Retrato de Tom Chalk.




 Ruskin Spear. Ernest Marsh, 1954. Royal Academy of Art, Londres.




 Ruskin Spear. Francis Bacon, 1984. National Portrait Gallery, Londres.




 Ruskin Spear. Sir Harold Wilson, 1974. Primary Collection, Londres.




Ruskin Spear. Gato durmiendo. Sommerset Museums Service




Ruskin Spear. Niña en un portal.




Para saber más sobre la vida de Ruskin Spear les recomiendo estos dos vínculos a páginas británicas donde se pueden leer sendos resúmenes de su biografía:

http://www.alanwheatleyart.com/artists/114/Ruskin-Spear/

http://www.jennaburlingham.com/artists/177-ruskin-spear/biography/


No hay comentarios:

Publicar un comentario